Entendamos qué realmente deberíamos pedirle a un Líder de Innovación…
El rol de Líder de Innovación nace de una necesidad corporativa real, buscando que sea la mejor manera de que una empresa institucionalice la innovación. En la edición pasada, conocimos los 4 errores más comunes que hacen fracasar a un Líder de Innovación (conócelos aquí).
Una mejor descripción del rol del Líder de Innovación y lo que SI debemos pedirle…
1. Traer el afuera hacia adentro
El Líder de Innovación debe convertirse en los ojos y oídos de la organización, buscando inspiración más allá del core del negocio, en otras industrias. El líder de innovación debe ser un detective, un solucionador de problemas curioso que busca señales y patrones a seguir, con el objetivo final de preparar a la organización para aprovecharlos.
2. Solucionar problemas de manera creativa e interfuncional
No pensemos en el Líder de Innovación como la fuente de lo «nuevo», sino como el constructor y operador de la máquina de resolver problemas de la organización. Un «problema» en este caso puede ser un desafío de crecimiento, aprovechar una nueva oportunidad de mercado o resolver una debilidad institucional.
Esto requiere que el Líder de Innovación esté pendiente de las prioridades estratégicas de la compañía, a la vez convirtiéndose en el «think tank» de los mayores retos de la áreas de la empresa.
3. Definir métricas de portafolio de innovación
Las lecciones aprendidas son un subproducto útil y valioso de las iniciativas de innovación. El Líder de Innovación tiene la responsabilidad de definir, gestionar y socializar estos aprendizajes hacia el resto de la organización.
Al considerar las iniciativas de innovación como experimentos, una mejor práctica es que el Líder de Innovación defina claramente qué métricas van a permitir tomar decisiones subsiguientes. Por ejemplo, al lanzar una nueva experiencia in-store en una cadena de retail grande, ¿cómo medir el éxito? ¿A través de ROI, puntuación NPS, o a través de la confianza que el Líder de Innovación tenga de haber encontrado un insight poderoso del consumidor sobre el cual la empresa pueda invertir? La diferencia es crítica, no sólo para el éxito del proyecto, sino para el propio historial de Líder de Innovación y su credibilidad dentro de la organización.
Muchos Líderes de Innovación fracasados y despedidos han sufrido no por falta de capacidad, sino por falta de métricas de éxito claramente definidas.
Dado que el Líder de Innovación es el dueño del portafolio de innovación, también define las métricas de lo que debe cumplirse para conseguir recursos (plata, tiempo, gengte) para la siguiente fase de un proyecto. Su responsabilidad es pilotear y aprender a través de varios experimentos para optimizar cómo y dónde se deben invertir los recursos para hacer apuestas mejores y más inteligentes a largo plazo.
4. Desarrollar innovadores, no sólo innovación
La innovación es una disciplina. Los innovadores se pueden encontrar, contratar, y sus habilidades pueden ser cultivadas y desarrolladas. El Líder de Innovación es responsable de la presencia (o ausencia) de este conjunto de habilidades dentro de las unidades de negocio y en los equipos de innovación. Esta función no consiste en descubrir al próximo «genio creativo», sino en alimentar y potenciar el desarrollo de las capacidades de innovación en las personas en la organización.
El Líder de Innovación debe reunir un equipo diverso que combine perfiles analíticos y creativos (tanto en pensamiento como en acción). La única manera de incrementar la capacidad del equipo de Innovación es desarrollando múltiples proyectos y, con cada iniciativa, impactar los resultados de la empresa así como la capacidad de de innovar en sí.
El Líder de Innovación debe reconocer y reclutar intraemprendedores dentro de la organización. Si el desarrolllo y el fomento de habilidades de innovación no es parte de la descripción de cargo del Líder de Innovación, simplemente no desarrollará la capacidad más allá de sí mismo.
La urgencia de innovar mejor, más rápido y más consistentemente ha llevado a muchas empresas a buscar un Líder de Innovación que ayude a potenciar la innovación.
Organizaciones medianas y grandes, tengan esto en cuenta:
1. ¿Tenemos equipos y personas clave a lo largo de la organización que reportan al Líder de Innovación?
2. ¿Cultivamos y formamos a talentos en innovación de forma regular?
3. ¿Sabemos qué habilidades de innovación necesitamos desarrollar o introducir en la organización?
4. ¿Hemos definido métricas de éxito para el portafolio de innovación?
5. ¿Tenemos un presupuesto definido para la innovación,
por fuera del presupuesto de operación?
6. ¿Tenemos una estrategia para decidir qué ideas perseguir, cuáles postergar y cuáles abandonar?
Imagen: @ClubDeInnovación